17 mayo 2012

La ruta del cambio

Rosabeth Moss Kanter, profesora de Harvard, escribió su libro "Change Masters" en 1984. Recordar este clásico de la gestión puede servir para hablar sobre el cambio en las organizaciones.
A veces los cambios son inaplazables, o vienen marcados por crisis o transformaciones sociales y culturales profundas. En cualquier caso, topan con grandes resistencias, tanto dentro como fuera de la organización (las más pertinaces suelen ser las de dentro).
La comunicación es un aspecto fundamental en los cambios. Los que quieren "desencadenarlos" tienen que invertir tiempo en explicarlos bien porque en las organizaciones actuales los cambios se proponen, no se imponen.
Por otra parte, los directivos no pueden llevar a cabo el cambio por sí solos. Algunos líderes se dan cuenta; otros piensan que simplemente por mandar van a lograrlos. Se equivocan.
Los verdaderos líderes explican qué van a hacer; se esfuerzan por persuadir, ganar voluntades y explicar que el camino que están marcando es el mejor, contando con la inteligencia, la creatividad y el know-how de la gente de su equipo y del conjunto de la institución.
Hoy hacen falta líderes de verdad, personas que vayan por delante con la calidad de sus ideas y convenzan a todos de la necesidad de cambiar, superando el ciclo de la rutina y la imitación. Líderes que dejan huella. Los necesitamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario