05 noviembre 2012

Dejemos que el periodismo sea periodismo


Sobre la crisis del periodismo se vierten ríos de tinta. En Elementos del Periodismo, un libro de 2003, que ha sido reditado en 2012 por Aguilar, Kovach y Rosenstiel se proponen analizar qué hace que el periodismo sea…periodismo
El libro es fruto de las investigaciones que surgieron de una reunión de directores de diarios, presentadores de televisión y académicos que tuvo lugar en Harvard en 1997. A partir de entonces, el llamado Committee of Concerned Journalists (CCJ) convocó foros públicos, encuestas, reuniones de expertos...El libro es resultado de todo ese trabajo.
Kovach y Rosenstiel recuerdan que la prensa no sufre ahora su primera "transición"; la invención del telégrafo, la caída de los precios del papel en el s.XIX, la llegada de la radio en 1920, o la de la televisión provocaron ya grandes transformaciones.
Varias afirmaciones de los autores merecen especial atención. Por ejemplo, que el periodismo hace la comunidad; que deslizarse hacia contenidos de entretenimiento es un error letal; que la primera obligación es la que se tiene con la verdad; que resulta imprescindible verificar las informaciones. Kovach y Rosenstiel piensan que el periodismo es “un acto moral” (p. 253) y destacan el valor de la conciencia de los profesionales. 
Los elementos del periodismo se han forjado a lo largo de trescientos años. Pero el mayor peligro para el periodismo (como en la economía, o la política) es la corrupción. Y es que el buen periodismo no tiene sustitutos. Kovach y Rosenstiel nos ayudan a entenderlo mejor.

MÁS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario