02 noviembre 2012

Pixar, Marvel, Lucasfilm y la reinvención de Disney

Disney, una de las marcas globales más valiosas, ha sido noticia esta semana por la compra de LucasFilms, que le permite controlar los derechos de La guerra de las galaxias e Indiana Jones.  
Disney tuvo la flexibilidad necesaria para comprar Pixar en 2006, y la recompensa fue una serie de éxitos en taquilla y la recuperación de un prestigio creativo que parecía alicaído. Luego compró Marvel (2009), lo que le permite el acceso a los derechos de Iron Man, X-Men, Spiderman, Capitán América o Fantastic Four. Pese al clima de incertidumbre económica los éxitos se han sucedido. 
La empresa tuvo que reinventarse tras la decadencia que siguió al fallecimiento de Walt Disney (1984). Los protagonistas del cambio fueron Michael Eisner y Frank Wells en el ámbito directivo, y Jeffrey Katzenberg en el creativo. Los resultados no se hicieron esperar: Hollywood Pictures y Miramax comenzaron a proporcionar grandes taquillas. Disney volvió a lograr un hit animado con La sirenita, a la que siguieron La bella y la bestia, Aladino, y El Rey León. El “reino mágico” había recuperado su esplendor.  
En 1995, Disney compró ABC y con ella marcas de la televisión por cable como ESPN, A&E, Lifetime y The History Channel. En 1994 había fallecido Wells. Eisner no quiso que le sucediera Katzenberg, que dejó la compañía para fundar Dreamworks.  
Ya casi no había títulos clásicos que explotar, y Disney no lograba rentabilizar la compra de ABC. Disney necesitaba “reinventarse” una vez más. Eisner dejó su cargo en 2005 y Bob Iger tomó el relevo. Poco después se llegó al acuerdo con Pixar y Steve Jobs, y ABC logró hits como Lost o High School Musical
Disney enseña que las marcas líderes saben reinventarse antes de que sea tarde.

MÁS EN:
http://www.variety.com/article/VR1118061434
http://adage.com/article/media/disney-buys-star-wars-producer-lucasfilm-4-05-billion/238052/  
http://www.wired.com/underwire/2012/10/disney-buys-lucasfilm/
http://www.guardian.co.uk/film/2012/oct/30/disney-lucasfilm-star-wars-deal

No hay comentarios:

Publicar un comentario