25 abril 2013

Cómo conseguir la difusión

Todos queremos que los contenidos e ideas que nos importan se difundan bien. Sam Ford, uno de los autores de Spreadable Media, recuerda en Harvard Business Review (13 de febrero) que el contenido no lo controlan sólo medios e instituciones sino también las audiencias, y aprovecha para señalar 3 errores comunes de quienes todavía no lo entienden:

1. Transformar personas en números. Hay quién define el "éxito" como número de visitas, "clicks, "me gustas", tiempo en la página, número de "menciones". Esto implica "oír". Pero también hay que dedicarse a "escuchar"; entender a fondo el contexto de lo que se dice y tomar parte activa.

2. Guardar las distancias. Se busca un "viral", contenido "mágico" que lleve las audiencias a no tener más opción que compartir. O se acude a "influyentes"; expertos o famosos que movilicen audiencias con su "look" o su prestigio. Pero las empresas se mantienen lejos y no terminan de involucrarse en la conversación.

3. "Obligar" a la gente a venir. Se intenta persuadir, enviar mensajes unidireccionales para que la gente "compre" lo que se vende, como en la "era de la televisión". En cambio, los que quieren comunicar ponen énfasis en servir a sus públicos mejor.

¿Cómo conseguir la difusión? Comprendiendo que los públicos sólo difunden contenidos si quieren. La manipulación y la propaganda no lo van a lograr. Además de buscar "impactos", tenemos que comprender el mundo en el que viven los públicos y llegar a ser parte de él. Para servir mejor, hay que escuchar más.


MÁS EN:
http://blogs.hbr.org/cs/2013/02/how_companies_avoid_spreadabil.html
http://c4etrends.blogspot.com.es/2012/12/escuchar-mas-para-servir-mejor.html
http://spreadablemedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario