14 noviembre 2013

Sueños de grandes marcas

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero el anhelo del mar libre y ancho." Esta cita de El Principito está en el prólogo de "Marcas que sueñan. Sólo las empresas que sueñan sobresalen" (Xavier Oliver y Elisenda Serra, Libros de Cabecera, Barcelona 2013) y ayuda a situar su tesis principal: las grandes marcas e instituciones hacen soñar con su narrativa. Ofrecen valores y alzan banderas que vale la pena seguir, despertando la motivación de sus empleados y el entusiasmo de sus públicos. 
Xavier Oliver y Elisenda Serra regalan un libro valioso sobre personas. En efecto, la condición humana influye en las marcas e instituciones sobresalientes, que brillan por su audacia, pero sobre todo por su humanidad.
Los autores ayudan a comprender verdades imperecederas: entre otras, que el management no es sólo gestión sino también liderazgo y cultivo del talento; que las mejores marcas destacan por su diferenciación; que tenemos que pensar en qué podemos ser buenos; que los valores crecen cuando se comparten; que no podemos refugiarnos en la seguridad de la burocracia y la rutina; que un empleado comprometido aporta más que diez empleados interesados.
Los autores argumentan con razones bien escritas pero también con el estudio de empresas como Apple, Coca-Cola, Mercadona, ElBulli o Bausch&Lomb. Nos recuerdan que sólo los que sepan soñar serán capaces de innovar en un mundo donde parece que hay que ser más rápidos que el cambio. Otro libro imprescindible en tu biblioteca profesional.



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