08 julio 2014

Desconectar para conectar

Andrew McAfee es el autor de Enterprise 2.0, un libro sobre el impacto en la gestión de las herramientas de la web 2.0. McAfee, profesor del MIT, analiza los peligros que acechan a los trabajadores del conocimiento en la era de la conexión permanente. Pasamos el día frente a una pantalla, con decenas de distracciones : noticias, juegos, vídeos, chats con amigos y familiares, compras electrónicas...Las tecnologías de la comunicación pueden impedir que hagamos nuestro trabajo: leemos el mail, consultamos los "social media", "navegamos", interrumpimos y nos interrumpen...
McAfee dice que para superar la adicción a la gratificación instantánea conviene tener más autodominio, y cita a San Agustín:

"Nuestra peregrinación por la tierra no puede estar libre de pruebas. Progresamos a través de las pruebas. Nadie se conoce a sí mismo sino a través de la prueba, o recibe una corona excepto después de la victoria, o se esfuerza excepto contra un enemigo o unas tentaciones"

Es verdad que hace falta autodominio para superar las distracciones, pero me atrevería a decir más. Sólo las personas capaces de desconectar y dedicar tiempo a la reflexión llegarán lejos. Los "adictos" a la conexión cada vez parecen más ineficaces e improductivos: el gran enemigo de personas y organizaciones es la dispersión.

MÁS EN:
http://blogs.hbr.org/hbr/mcafee/2011/04/tune-out-turn-off-a-mantra-nee.html
http://andrewmcafee.org/2010/07/augustine-tips-for-knowledge-workers/

No hay comentarios:

Publicar un comentario